Etiquetas
Por alguna razón que desconozco, alguna gente del ambiente en el que me muevo me ve como un talibán del jazz, salvo los verdaderos músicos de jazz, que me ven como un okupa.
Así, hace poco, en una entrevista, me preguntaron si me gustaba la música electrónica, tal vez esperando que eso llevara a algún tipo de epíteto que animara un poco la charla. Mi respuesta fue algo así como “sí… no… qué sé yo” y no porque no supiera qué responder, sino porque la pregunta, en sí misma, carecía totalmente de contenido y responderla ‘correctamente’ hubiera demandado media hora como mínimo.
Preguntarle a alguien si le gusta la música electrónica es lo mismo que preguntarle si le gusta la historieta, poniendo en el mismo lugar al maravilloso El Eternauta y a la bosta de chistes felinos que escribe el plagiador serial de Nik.
No hay forma de responder una pregunta así sin las aclaraciones pertinentes, porque una cosa es el ámbito, el vehículo de una obra y otra muy distinta el lenguaje, las decisiones estéticas, el contenido del mensaje.
Serrat y Arjona no son lo mismo, y ambos escriben canciones en castellano. Tampoco Chucho Valdés y Maluma, y ambos hacen música latina.
En esa misma línea, ‘música electrónica’ es la música que usa instrumentos electroacústicos, eléctricos o digitales como vehículo, pero es imposible no diferenciar las obras de Karlheinz Stockhausen, de los ’50 en adelante, de las de Jean-Michel Jarre de los ’70, o del álbum Clics Modernos, de 1983, tal vez el mejor de Charly.
De algún modo, pareciera que el aluvión de información nos llevase a filtrar las manifestaciones artísticas en base a etiquetas absurdas, algoritmos y likes de la red social de turno, reduciendo ‘música electrónica’, por ejemplo, a cualquier chanta que hace un loop de dos compases y lo repite por media hora.
Todo bien, pero nos estamos perdiendo más del 99% de las opciones.
Y sí. Me gusta alguna música electrónica, como me gusta alguna música orquestal, algún jazz, algún sánguche de salame o algún episodio de Peppa Pig.
Deja un comentario